Cómo funciona Bitcoin en Mexico

Los conceptos en la explicación acerca de cómo funciona Bitcoin pueden parecer complejos de manera teórica, sin embargo, en la práctica se convierten en acciones muy sencillas y cotidianas como enviar un email.

El funcionamiento de la Red Bitcoin

La red de Bitcoin esta basada en un sistema “peer to peer”, es decir, de persona a persona, es de código abierto, libre, verificable y encriptado en multiples niveles. Los bitcoins son enviados a direcciones electrónicas llamadas monederos. La información de las transacciones electrónicas e historial son registradas en la red Bitcoin.

Después que las transacciones se verifican, son registradas en el Blockchain, que es una cuenta publica accesible para cualquiera con acceso a Internet. El Blockchain utiliza la criptografía y las matemáticas para proveer una base de datos de transacciones abierta, segura y descentralizada, creando un registro cuya autenticidad es verificable por toda la comunidad.

La red Bitcoin se sostiene gracias a voluntarios llamados mineros, en teoría cualquiera puede ser un minero, solo debe conectarse a la red de bitcoin y prestar la capacidad de su computadora para verificar las transacciones, pero hoy en día, debe de contar con un equipo de computo muy poderoso para ser recompensado con nuevos bitcoins.

Es la tecnología del Blockchain la que ha permitido generar la confianza necesaria y suficiente entre usuarios de Bitcoin, dejando a un lado los intermediarios como por ejemplo Paypal, Bancos y otros.

Las transacciones y envíos de Bitcoin en México

Una transacción es la transferencia de valor entre monederos de Bitcoin que es incluida en el Blockchain. Los monederos de Bitcoin guardan la llave privada de forma secreta que es utilizada para firmar la transacción mediante formulas matemáticas para validar que la transacción fue realizada por el propietario del monedero. De igual forma, evita que la transacción pueda ser alterada por un tercero una vez que ha sido emitida. Tal y como hemos mencionado anteriormente, todas las transacciones de Bitcoins son registradas y difundidas públicamente, por lo general toma un tiempo de 10 minutos en ser confirmadas mediante el proceso de minería.

¿Minar Bitcoins?

Cuando un nuevo bloque de transacciones es creado en la cuenta pública (Blockchain) los mineros ponen a prueba su autenticidad tomando la información del bloque y aplicando una formula matemática convirtiéndose en una secuencia de números y letras (aparentemente aleatorio) conocidas como hash. Este hash es almacenado junto con el bloque en el Blockchain.

Los hashes cuentan con propiedades muy particulares, por ejemplo es relativamente fácil crear un hash desde la información de un bloque de Bitcoin, sin embargo es prácticamente imposible descifrar la información contenida en el hash a simple vista. Además, cada hash es único, sin importar la cantidad de información.

Los mineros no utilizan solo la información de los bloques para crear un hash, sino que también incluyen la información del último bloque registrado, de esta manera se crea una especie de sello digital, validando así que los bloques anteriores son legítimos y asegurando la continuidad de los bloques futuros de Bitcoin.

Si por ejemplo, alguien intentara falsificar una transacción al cambiar un bloque que previamente haya sido almacenado en el blockchain, el hash de ese bloque cambiaría y sería detectado como falso al aplicar la formula matemática, resultando diferente al hash registrado en el blockchain.

¿Cómo ganar Bitcoins en México?

Anteriormente hemos aprendido como los mineros sellan los bloques de información contenidos en el Blockchain. Es está acción por la cual todos ellos compiten en la red Bitcoin utilizando software especial de minería. Cada vez que alguien crea un hash exitosamente, este obtiene una recompensa de 25 Bitcoins, el Blockchain es actualizado y todos en la red se enteran. Éste es el incentivo para continuar minando y mantener las transacciones en movimiento.

Sin embargo, minar Bitcoins no están fácil como parece, existe otro concepto que incrementa la dificultad en la red llamado “proof of work” (prueba de trabajo por su traducción al inglés), cuyo objetivo es delinear las formas en las que los hash deben ser creados junto con otras reglas complejas que pueden tomar varios intentos para crear hashes. Todos los mineros en la red Bitcoin intentan esto al mismo tiempo y es de esta forma como obtienen sus bitcoins.

El funcionamiento de la red Bitcoin para expertos

El funcionamiento técnico y detallado del funcionamiento de la red Bitcoin está fuera del alcance de esta sencilla explicación para nuevos usuarios y principiantes. Sin embargo, en Internet se encuentran disponibles textos detallados para conocer a fondo la forma en que la red Bitcoin trabaja y pueden ser consultados de manera abierta e inclusive revisar el código fuente. Un buen punto para empezar es la Wiki de Bitcoin dónde se puedes encontrar el primer texto de su creador Satoshi Nakamoto en inglés.

En la siguiente sección explicaremos paso a paso como empezar a usar bitcoins.

Cómo funciona Bitcoin en Mexico