Cómo usar Bitcoin en México

Es importante decir que para utilizar Bitcoins no es necesario ni requisito conocer los detalles técnicos de su funcionamiento. De forma similar que el dinero fiat –billetes y monedas, puedes usarlos con los mismos fines cotidianos, es decir, enviar Bitcoins a tus familiares y amigos,  guardarlos para ahorrar o invertir y por supuesto, comprar bienes y servicios en tiendas físicas y virtuales.

La acción de enviar un mensaje a una dirección de correo electrónico, e-mail, es muy similar a enviar bitcoins a otra persona. Por lo tanto, el primer paso es conseguirnos una dirección de Bitcoins.

¿Qué son las Direcciones Bitcoin?

La realidad es que, la forma más sencilla y rápida de obtener una dirección de Bitcoins en México es a través de un servicio en línea como Bitso.  En este caso  hay que registrar una cuenta totalmente gratuita para obtener nuestro monedero y dirección con el cual podremos comprar nuestros primeros bitcoins o enviarlos a otras direcciones.

Sin embargo, es importante mencionar, que puedes crear por tu cuenta el número de direcciones bitcoins que desees y de forma gratuita mediante aplicaciones Bitcoin en tu computadora. Recuerda que no hay ninguna empresa o institución que limite o imponga restricciones sobre la apertura de de estas direcciones.

Cada dirección está formada por dos partes: una dirección publica y una privada. La primera es la que proporcionas a cualquier persona que quiera enviarte Bitcoins, (similar al ejemplo del email, es la dirección que das a todos tus conocidos). La segunda, es aquella que permite identificarte como el propietario de los fondos y realizar envíos, por ello es de suma importancia que esta dirección privada se mantenga en secreto y bajo contraseña. Ambas partes de las direcciones están relacionadas matemáticamente.

Este es un ejemplo de una dirección pública:

direcccion bitcoin

Las direcciones constan de una serie de 32 caracteres alfanuméricos que pueden ser representados con un código QR.

Las direcciones privadas son muy similares ya que recordemos que están directamente relacionadas matemáticamente, sin embargo deben permanecer en secreto y no ser divulgadas a terceros.

¿Dónde se guardan los bitcoins?

Los Bitcoins no son archivos o programas guardados en nuestra computadora o celular, sino que en realidad,  se trata de un valor que nuestra dirección posee. Por ejemplo, en una banca en línea, no observamos la cantidad de dinero literal, sino el valor numérico que está asociado a nuestra cuenta, de la misma forma podemos observar el valor asociado en Bitcoins a nuestra dirección.

Técnicamente, no almacenamos Bitcoins en ningún lugar, lo que en realidad guardamos es la dirección privada que se usa para acceder a tu dirección pública de bitcoin y firmar transacciones. Esta información es guardada en un monedero Bitcoin.

Monederos Bitcoin en México

Los monederos de Bitcoin almacenan las llaves privadas que necesitas para acceder a tu dirección y usar tus fondos. Son multiples las opciones disponibles para tener un monedero: en una computadora de escritorio o laptop, teléfono celular inteligente, a través de un servicio monedero en línea, dispositivos (hardware) especiales y hasta en papel.

La seguridad de los monederos Bitcoins, -al igual que la seguridad con el dinero fiat- depende mucho del uso y cuidado que tu le des. La direcciones privadas en tu monedero es el único medio para acceder  a tu información de transacciones. Si las pierdes, entonces pierdes tus Bitcoins, por lo tanto están seguros de cualquier persona siempre y cuando no puedan tener acceso a tu direcciones privadas.

El Bitcoin ¿es anónimo?

Se dice que los Bitcoins son anónimos, y la respuesta corta es, depende. Déjame explicarte, los bitcoins son totalmente anónimos, sin embargo son rastreables y transparentes, como hemos mencionado anteriormente, todas las transacciones se guardan en una cuenta publica verificable llamada Blockchain. Por otra lado, los servicios de monederos en línea requieren algunos datos personales para verificar tu cuenta que se asocian a tu dirección de Bitcoin. Entonces podemos afirmar que el Bitcoin es pseudoanonimo.

Dónde gastar mis Bitcoins en México

Aunque la aceptación del Bitcoin para pagar por productos y servicios no ha sido del todo la más rápida, si podemos observar que existen esfuerzos importantes para atraer a comercios locales y cadenas nacionales para recibir pagos con esta criptomoneda.

Es el caso de Steren, tienda de electrónicos con sucursales y entrega a domicilio en todo México que acepta Bitcoins en su tienda en línea. De igual forma gracias a servicios innovadores como el de Jaime de Volabit, es posible pagar las cuentas de Telmex, CFE, Netflix y muchos servicios más con Bitcoins.

Aceptar Bitcoin en México

Si eres un comerciante o brindas servicios profesionales, definitivamente debes considerar aceptar Bitcoins ya que no tiene costo alguno e incrementado las opciones de pago para tus clientes.

Existen soluciones que facilitan este proceso, sin embargo la forma más básica y sencilla para tiendas físicas pequeñas es imprimir tu dirección publica con código QR en papel. Con este método, basta con que presentes el código al cliente para realizar la transferencia que podrás verificar segundos después con un teléfono celular para así entregar al cliente su compra.

Por otro lado, Bitso, se ha encargado de impulsar y ofrecer soluciones más robustas y completas para los comerciantes físicos y con tiendas virtuales con su servicio de Bitso Pagos. Esta herramienta, te permite usar tu teléfono celular como una Terminal Punto de Venta (TPV) de Bitcoins, y realizar una conversion al instante en Pesos Mexicanos (MXN). Además no cobra comisión para comercios.

Recapitulando, en está pagina, hemos visto algunos ejemplos de como usar Bitcoins. Ahora, si quieres conocer cuál es el valor del Bitcoin puedes hacer click en esta pagina que muestra su precio en pesos mexicanos.

Si crees que esta información es útil o interesante para tus familiares y amigos compártela!

 

 

Cómo usar Bitcoin en México