Lo que el Gobierno no quiere que sepas acerca del Bitcoin en México

Desde tiempo, he venido contemplando con la idea de hacer este artículo relacionado al Gobierno y Bitcoin. Quiero usar este medio para comentar un par de ideas que creo valen la pena.

En general, son dos temas en abstracto que creo que valen destacar acerca de  Si tu deseas información básica acerca de qué es Bitcoin y cómo funciona puedes hacerlo aqui.

1. Bitcoin es una moneda digital descentralizada.

Lo mas probable es que ya hayas escuchado este argumento en muchas ocasiones, pero la verdad creo que debemos detenernos un momento para reflexionar en este tema.

Uno de los aspectos revolucionarios de Bitcoin es la tecnología Blockchain, o cadena de bloques por su traducción al español, la cual desempeña un papel fundamental en el tema de la confianza. La cadena de bloques, es similar a un libro contable publico y verificable por cualquier persona . Es decir, cuando enviamos una cantidad de BTC a alguna dirección, ese dinero se ha ido, no hay forma de hacer “control-z” o llamar a una institución para pedir un reembolso, además podemos revisar que efectivamente se registró esa transacción a través de un explorador de bloques.

Por otra parte, la tecnología Bitcoin resuelve un problema intrínseco del dinero llamado el doble gasto. Es decir, con las monedas digitales,  no existía una forma de prevenir que cualquier individuo pudiese generar “copias” de dinero, por ejemplo en el  disco duro de tu PC y enviarlas a otra persona como forma de pago. Esta es precisamente la clase de situación que la tecnología Blockchain ha logrado resolver. Es sin lugar a dudas,  un avance tecnológico mayor.

La red Bitcoin es la parte de permite soportar y procesar todas las transacciones de BTC.

Red Bitcoin Nodos y Minería

Bitcoin fue noticia en el 2017 por su explosivo aumento de precio y Adopción y Confianza

 

2. Bitcoin es una reserva de valor

Deuda Global en México

De acuerdo con nuestra amiga Wikipedia,  la inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo, frecuentemente un año. En términos simples, tu dinero vale menos porque los productos y servicios cuestan más.  Existe una medida llamada el Índice de Precios al Consumidor, la cual registra los cambios de precio sobre un conjunto de productos y servicios frecuentes en los hogares llamado canasta básica. Una pregunta valida es, ¿a qué se debe este fenómeno? Bien, entre otras razones, se dice que las tasas de inflación muy elevadas es debido al crecimiento excesivo de la oferta de dinero, es decir la impresión de billetes y monedas por las autoridades centrales.

Y a qué viene todo esto con el Bitcoin,

En mi opinión, Bitcoin representa una alternativa las AFORES como forma de ahorro o inversión a largo plazo. La razón a esta idea es que si comparamos los rendimientos otorgados por las Instituciones que manejan nuestros fondos para el retiro podemos observar que los rendimientos muy pequeños en comparación al tiempo y esfuerzo que debemos poner. Ojo no estoy diciendo que pongas todos tus ahorros en Bitcoin. Sino que pienso que parte de tu portafolio a largo plazo Bitcoin es una mejor opción. Pero recuerda, Bitcoin es una criptomoneda altamente volátil y su precio puede fluctuar drásticamente.

Si éste artículo te ha parecido interesante no dudes compartirlo con familiares y amigos, puedes usar los botones de aquí abajo para enviarlo a tus redes sociales. ¡Suerte!

Lo que el Gobierno no quiere que sepas acerca del Bitcoin en México